viernes, 13 de septiembre de 2013

La Fosilización

La fosilización es un proceso complicado mediante el cual los restos de seres vivos (huellas, huesos, impresiones de piel,..... o incluso el organismo entero) quedan preservados hasta nuestros días trás haber pasado enterrados un largo periodo de tiempo (miles o millones de años). En esta entrada nos centraremos unicamente en los fosiles de seres vivos, no en sus rastros ni huellas.


Imagen tomada del blog: http://periodicohuella.blogspot.com.es



La imagen de arriba explica de una forma clara y sencilla la manera más común de que se produzca la fosilización. En esta forma hay varias estapas:

1.- Muerte del organismo y que este se deposite en una zona donde no se altere ni degrade con facilidad. Hay que tener en cuenta que normalmente cuando un organismo muere sirve de comida para otros (animales, bacterias,...) y que las inclemencias del tiempo y del mar suelen alterar sus restos (conchas, huesos,...), por lo que esta parte es la más importante para que se forme un fósil.

2.- Una vez el organismo esta enterrado (por un alud, por ejemplo) o en una zona donde la alteración no le afecte lo suficiente para que se produzca su degradación (fondo del mar, por ejemplo) suele producirse la descomposición de las partes blandas. Estas partes no suelen preservarse casi nunca, aunque en ocasiones se encuentras restos de las impresiones de la piel en el material que cubria el organismo.

Piel de dinosaurio
Impresión de la piel de un dinosaurio, tomada de http://es.prehistrico.wikia.com/wiki/Dinosauria
3.- Sustitución química de los materiales originarios: En las partes duras que se van a fosilizar se produce un reemplazamiento a nivel molecular que sustituye la composición original del caparazón, huesos,.., por otros materiales más resistentes, lo que puede provocar variaciones en su estructura interna.(pirizitación, silificación,...)

Amonites piritizados, tomado de http://fosileros.blogspot.com.es/p/ammonites_26.html

Otras veces lo que se produce es un relleno de las oquedades (en los organismos con caparazones, como los ammonites) y con el tiempo se va disolviendo la concha (que normalmente es de composición carbonatada) dejando en el sedimento que lo rodea (normalmente ya endurecido) un molde externo y otro interno, pero no presrvandose ni la concha ni el organismo que lo formaron.

Molde interno y externo de un trilobites, tomado de http://nataliaclaratic.wordpress.com/category/fosiles/


 Además de este proceso pueden producirse unos procesos de preserrvación excepcional ya sea en petróleo, ambar o hielo, aunque eso ya lo veremos en otra entrada.

Y después de esta explicación.............. ¿qué hace GEODIVER para explicar estos procesos a los más pequeños (y no tan pequeños)?.

GEODIVER realiza una serie de talleres donde los participantes pueden recrear estos procesos de fosilización de una manera rápida y divertida ya que realizarán su propio fósil, siguiendo o no los procesos de fosilización (en función del tiempo del taller) de una manera amena y sencilla donde se les explica la importancia y rareza de los fósiles y su necesidad de conservación y estudio para obtener información tanto de su medio de vida como de la época en la que vivieron, así como de la evolución de los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario